Obra Autopista 33: “Celebramos la noticia y esperamos no escuchar, una vez más, excusas en abril”

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El estado actual de la traza en plena cosecha gruesa continua siendo de precariedad y riesgo vial. Lo hemos dicho días atrás, cuando nos consultaban desde medios de comunicación, en relación a la noticia vinculada con el anuncio que se realizaba en la ciudad de Rufino. Allí, representantes del Gobierno Nacional y del Gobierno Provincial expresaban que a comienzos de abril comenzarán las obras para la concreción de la Autopista 33, en el tramo que va desde esta ciudad hasta el acceso a San Eduardo. 

Como legislador, en los últimos años fui autor de más de 10 iniciativas vinculadas con este tema, he solicitado en reiteradas oportunidades que se informe sobre el estado licitatorio de la obra, plazos de ejecución, evolución de los contratos e inclusive insistimos ante Vialidad Nacional por el estado de abandono de la traza en todo el recorrido que va desde Rufino hasta la ciudad de Rosario.
Realmente celebramos que lleguen funcionarios nacionales con este tipo de noticias a la región. Resultaría una vez más decepcionante que tengamos que recurrir a excusas ante las más de 250.000 personas que habitan en las localidades a la vera de la Ruta Nacional 33 en el tramo que comprende desde la ciudad de Rufino hasta Rosario cuando no se inicien las obras. Esperemos que eso no ocurra en abril.
También debemos admitir otra realidad, y es que ya estamos transitando un nuevo período de cosecha gruesa en la zona núcleo agropecuaria de la Argentina y desde Vialidad Nacional no hubo respuestas en términos de los planteos que hice con respecto al estado de la traza actual de la Ruta 33. Los resultados están a la vista: cero intervención, y el estado de la traza sigue en la misma precariedad, con los mismos indicadores de riesgo vial. En ese sentido hemos presenciado un nuevo hecho luctuoso hace 48 horas, cuando entre Lazzarino y Tarragona nuevamente la Ruta 33 se cobró una vida, en un accidente ocurrido en donde participaron un camión que viajaba a Rosario y un automóvil que se dirigía en dirección a Rufino.
No hubo una sola intervención de parte de Vialidad Nacional en bacheo, desmalezamiento, acondicionamiento de banquinas, mantenimiento del asfalto y protocolos en materia de accidentes. Todos los medios de transporte que la transitan habitualmente siguen asumiendo los mismos riesgos. Debe ser considerada de prioridad y urgencia la intervención de Vialidad Nacional de una vez por todas en el mantenimiento de la traza actual.

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